Estancias de Interfaz Ciencia-Política AMEXAC
En AMEXAC tenemos un compromiso por abrir nuevos caminos profesionales para las personas interesadas en contribuir con la toma de decisiones informadas por evidencia científica. Para ello, a mediano plazo buscamos establecer alianzas para poder financiar estancias de especialización en Asesoramiento Científico en entidades gubernamentales del Ejecutivo, Legislativo e incluso Judicial. Para ello requerimos la generación de espacios de oportunidad tanto en los gobiernos Federal, Local y Municipal y la capacitación continúa para todas las personas participantes.
La propuesta general es crear las condiciones para posibilitar Estancias de Interfaz Ciencia-Política AMEXAC y brindar oportunidades a personas científicas interesadas en aprender de primera mano sobre la formulación de políticas, al tiempo que aportan sus conocimientos y habilidades analíticas al proceso de toma de decisiones.
Las personas candidatas deben exhibir conciencia y sensibilidad a los problemas políticos, económicos y sociales que influyen en las políticas, ser comunicadores articulados, tanto verbalmente como por escrito, con tomadores de decisiones y público no científico. Además de tener la capacidad de trabajar con individuos y grupos fuera de la comunidad científica y demostrar iniciativa, capacidad de resolución de problemas, capacidad de liderazgo, y la flexibilidad y la voluntad de abordar cuestiones de política fuera de su experiencia científica.
En México, en 2019 existió el Programa de “Estancias de Interfaz Ciencia-Política de la Ciudad de México”, primera iniciativa en su tipo en Latinoamérica y consistió en un mecanismo de asesoramiento científico interno en las dependencias gubernamentales participantes del gobierno local. El objetivo principal fue apoyar y posibilitar la incidencia de evidencia científica en el diseño e implementación de políticas y programas, mediante el desarrollo de talento de recursos humanos especializados en asesoría científica profesional. Con estas Estancias de se fomentó la adquisición de experiencia práctica de personal científico en la administración pública y se impulsó la capacidad de jóvenes investigadores para contribuir al proceso de formulación de políticas orientadas por evidencia científica y al mismo tiempo, brindar a tomadores de decisiones, funcionarios y servidores públicos la oportunidad de optimizar sus tareas con la presencia y ayuda de personal científico.
El aprendizaje obtenido con esta experiencia piloto, así como las experiencias internacionales servirán para optimizar las futuras Estancias de Interfaz Ciencia-Política AMEXAC. Tenemos la certeza de que este programa contribuirá gradualmente a la toma de decisiones orientadas por evidencia científica en favor de la sociedad mexicana.
A nivel mundial, existen este tipo de programas de formación de científicos en asesoramiento científico gubernamental. Este tipo de programas han sido ejecutados previamente y con éxito en otras naciones, tales como Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido, Australia, Japón y ciertos países de África, la Unión Europea y Asia.
Este programa pretende contribuir también con los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en materia de Desarrollo Sostenible, particularmente la adopción de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Pues estamos convencidos que la ciencia y el enfoque transdisciplinario juegan un papel importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por tanto, resulta fundamental hacer énfasis en la creación de alianzas entre los diferentes grupos de la sociedad y los tomadores de decisiones en las esferas políticas.
¿Este propuesta te resulta de interés?
¡Necesitamos unir esfuerzos para posibilitarla!
Si puedes contribuir de cualquier manera, escribe a amexac.ac@gmail.com con el asunto "PROGRAMA DE FORMACIÓN"